descargar
| 0 comentarios |

Iván Tamayo (Dr. Emilio Pimentel) "No hay que callarse"

"Ante la arremetida del Gobierno hay que tener una posición firme".

Iván Tamayo es el encargado de darle vida al Doctor Pimentel en la nueva telenovela de Venevisión Los Misterios del Amor. Y aunque su personaje es una copia al carbón de Gregory House, figura central de la serie DR. HOUSE, el actor venezolano prefiere marcar diferencias. "Sí he visto uno que otro capítulo. Seguramente habrá puntos de coincidencia, pero por lo que he visto, por lo que está en los libretos y por lo que ya he grabado, no creo que sean iguales. Las situaciones que va a enfrentar Pimentel no le pasan al otro doctor", comenta Tamayo. Lo que sí reconoce es haberse inspirado en el papel de Halcón, interpretado por Alan Alda en MASH, "que manejaba un poco la ironía de la misma manera que lo hace Pimentel", agrega.

-¿Le molestan las comparaciones con DR. HOUSE?

-Siempre buscan una referencia. El año pasado con el personaje de Bayardo en TORRENTE, me decían que era el Indiana Jones venezolano. Hay arquetipos. Es como que le digas a un escritor que hace una historia adolescente que se está fusilando a ROMEO Y JULIETA de Shakespeare. Después de más de 20 años de carrera, yo no tengo necesidad de copiarme de nadie. A mí me gusta hacer mis personajes, inspirado en lo que está escrito en los libretos y en lo que sienta yo de acuerdo con el libreto.

-La frase: "Saca a ese desgraciado", que dijo Pimentel para inducir un parto en el primer capítulo, generó más de un comentario negativo...

-Se creó un cierto revuelo con esa escena. Pero en definitiva su fin era salvar dos vidas: la del bebé y la de la madre. Sí, tal vez, el método no fue el más adecuado ni el más ortodoxo, pero logró salvarlos. Con el transcurrir de la telenovela van a llegar muchos pacientes con sus enfermedades físicas y también vienen con historias emocionales. Pimentel va a contribuir con mejorar a muchos personajes no sólo en lo físico, sino también lo emocional.

-¿Que le faltó para protagonizar una telenovela?

-No me faltó nada. ¡Ja ja ja! Yo no percibo la actuación de esa manera. Si protagonizas, bien y si no protagonizas, bien también. Eso no es importante realmente. Gracias a Dios me han tocado buenos personajes y muchos de ellos han sido exitosos. Algunos no. Otros no han tenido la venia del público. En todo caso, me ha tocado protagonizar muchas cosas en cine y en teatro. En las telenovelas creo que he hecho personajes que si no han llevado el título de protagonista, han sido roles protagónicos dentro de la historia. Por otra parte, en las novelas venezolanas se manejan ciertas tipologías: los protagonistas tienen que tener ciertas características, tienen que ser unos galanes.

-¿Entonces no se considera un galán?

-No. Para nada. Lo que soy es un actor.

-Pocos saben que usted tiene tiene dos hijos: Joshua y Gabriel...

-Joshua ya tiene 18 años y está más alto que yo. Estudia segundo semestre de administración en la Universidad Santa María. Gabriel tiene 8 años, está en clases de guitarra y juega en el equipo de basketball del colegio. Desde adolescente me encantó el nombre de Joshua y siempre tuve la certeza intuitiva que mi primer hijo iba a ser varón y que se iba a llamar así. Joshua viene de Josué en Hebreo y significa el guerrero de Dios. Con Gabriel la selección del nombre fue diferente. Yo hice una obra inspirada en el cuento LA PLUMA DEL ARCÁNGEL de Arturo Uslar Pietri y después tuve la suerte de hacer el mismo personaje -que es el Arcáncel Gabriel- en la película que dirigió Luis Manso. Y cuando estábamos rodando la película, la mamá de Gabriel salió en estado.

-Usted es de los actores que declara públicamente una posición opositora al gobierno ¿por qué es tan directo?

-Un actor no deja de ser ciudadano y le preocupan los mismos asuntos que a los demás venezolanos. Creo que cada quien debe hablar de lo que se le antoje, siempre y cuando sea respetuoso con los demás. Ante la arremetida durísima del gobierno, hay que tener una posición firme. Es indudable que el gobierno está cerrándole espacios a mucha gente y en muchos ámbitos. Si el resultado de su gestión fuera tan exitoso, quizás uno no fuera tan crítico. Pero es una gestión bastante mediocre. No hay que callarse. No hay que tener miedo. Hay que decir las cosas con firmeza.

-¿Qué opina del desalojo del Ateneo de Caracas?

-Me parece terrible. Esa es una muestra más de la ineficiencia de este gobierno: que después de 10 años tenga la excusa de que la edificación del Ateneo de Caracas se va a utilizar para la Universidad de las Artes ¿Por qué en 10 años no ha podido construir la sede de la universidad si es que tanto les importa el arte? Ese es el proceder del gobierno: "Yo no construyo, pero quito y arrebato lo que quiero".

-Ya hace casi dos años del cese de las transmisiones de RCTV por la señal abierta...

-¿Para qué sacaron esa señal del aire? ¿Qué tienen ahí ahora? Este es un gobierno revolucionario que en el horario estelar de TVes tiene a ALLY MCBEAL ¡Imagínate esa vaina! Y dejaron sin trabajo a un gentío para poner eso que no le da empleo a nadie y que además nadie ve. Cuando uno ve esas cosas y cuando ve que están tomando el Ateneo, uno puede saber más o menos cuál puede ser el destino del Ateneo si sigue en esas manos.

Soniberth Jiménez / El Universal

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

LMDA Videos 2009 by 58MG